Inés Jacob estructura su portfolio de la siguiente manera:
- Presentación:
- Filosofía y principios:
- Desarrollo profesional:
- Responsabilidades:
- Expectativas profesionales:
Esta estructura recoge todos los puntos de que debe constar un e-portafolio docente (a excepción del apartado "Aplicación de las TIC" propuesto en el curso "El portafolio educativo como instrumento de aprendizaje y evaluación", pero al tratarse de asignaturas de Informática es obviado).
- La presentación es correcta, Nos sitúa en su actividad docente actual (en el momento que realizó el e-portfolio) y cómo ha llegado hasta ahí.
-La filosofía y principios quedan claros mediante una bonita metáfora y además recoge la reflexión sobre cómo ha ido evolucionando y en qué se debe centrar para seguir evolucionando y alcanzar estos principios.
- Comparte su desarrollo profesional mediante la relación de aportaciones realizadas en congresos y jornadas y la relación de actividades formativas en las que ha participado. Aunque nos proporciona el enlace a su página web para poder acceder a estos trabajos, el acceso no es posible. En el caso de un e-portfolio actualizado se debería adjuntar o enlazar estos documentos como representación de los logros docentes; además deberán ir acompañados de una reflexión valorativa.
-Responsabilidades:
En cuanto a la descripción del desarrollo de la actividad pedagógica queda reflejada aunque someramente.
En relación con la efectividad docente:
> Ha realizado una recogida de datos sobre los resultados académicos pero faltaría, cómo bien indica ella, el análisis y reflexión.
> Recoge la relación de materiales didácticos elaborados (Aunque es más bien un aspecto formal presentarlos cronológicamente, ya que son materiales que ha ido incorporando en su práctica docente y no importa cuándo fueron creados, es algo confuso presentarlos sin indicar qué orden siguen). Debería añadir una muestra de cada uno de ellos e incluso la posibilidad de descarga.
> Recoge la planificación del trabajo del alumno, adjuntando un modelo de "guía de actividades".
-Las expectativas profesionales están orientadas a las mejoras de resultados y la evaluación docente.
Es un portafolio conciso y cercano. Cumple con la finalidad
del portafolio docente recogiendo los aspectos más significativos de su
práctica docente a lo largo de su evolución en esta profesión. Por lo general, falta documentación adjunta y reflexión tanto sobre el desarrollo profesional como sobre la efectividad docente.
En cuanto a la actualización, como principio esencial de un e-portafolio,
es difícil de valorar ya que la publicación no facilita la continuidad en el
seguimiento de las actualizaciones; puesto que está realizado en 2006 y a fecha
de 2014 no tenemos evidencias de haber sido continuado.
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