jueves, 4 de diciembre de 2014

Valoración de un e-portafolio docente.



Inés Jacob estructura su portfolio de la siguiente manera:

- Presentación:

- Filosofía y principios:

- Desarrollo profesional:

- Responsabilidades: 

- Expectativas profesionales:

Esta estructura recoge todos los puntos de que debe constar un e-portafolio docente (a excepción del apartado "Aplicación de las TIC" propuesto en el curso "El portafolio educativo como instrumento de aprendizaje y evaluación", pero al tratarse de asignaturas de Informática es obviado). 

- La presentación es correcta, Nos sitúa en su actividad docente actual (en el momento que realizó el e-portfolio) y cómo ha llegado hasta ahí.

-La filosofía y principios quedan claros mediante una bonita metáfora y además recoge la reflexión sobre cómo ha ido evolucionando y en qué se debe centrar para seguir evolucionando y alcanzar estos principios.

- Comparte su desarrollo profesional mediante la relación de aportaciones realizadas en congresos y jornadas y la relación de actividades formativas en las que ha participado. Aunque nos proporciona el enlace a su página web para poder acceder a estos trabajos, el acceso no es posible. En el caso de un e-portfolio actualizado se debería adjuntar o enlazar estos documentos como representación de los logros docentes; además deberán ir acompañados de una reflexión valorativa.

-Responsabilidades:
 En cuanto a la descripción del desarrollo de la actividad pedagógica queda reflejada aunque someramente. 
  En relación con la efectividad docente: 
    > Ha realizado una recogida de datos sobre los resultados académicos pero faltaría, cómo bien indica ella, el análisis y reflexión.
     > Recoge la relación de materiales didácticos elaborados (Aunque es más bien un aspecto formal presentarlos cronológicamente, ya que son materiales que ha ido incorporando en su práctica docente y no importa cuándo fueron creados, es algo confuso presentarlos sin indicar qué orden siguen). Debería añadir una muestra de cada uno de ellos e incluso la posibilidad de descarga.
     > Recoge la planificación del trabajo del alumno, adjuntando un modelo de "guía de actividades".

-Las expectativas profesionales están orientadas a las mejoras de resultados y la evaluación docente.


            Es un portafolio conciso y cercano. Cumple con la finalidad del portafolio docente recogiendo los aspectos más significativos de su práctica docente a lo largo de su evolución en esta profesión. Por lo general, falta documentación adjunta y reflexión tanto sobre el desarrollo profesional como sobre la efectividad docente.

           En cuanto a la actualización, como principio esencial de un e-portafolio, es difícil de valorar ya que la publicación no facilita la continuidad en el seguimiento de las actualizaciones; puesto que está realizado en 2006 y a fecha de 2014 no tenemos evidencias de haber sido continuado. 
                     





No hay comentarios:

Publicar un comentario