domingo, 14 de diciembre de 2014

Evidencias y Competencias

Conocimiento del Medio
6º Educación Primaria

Trabajo por Proyecto - Aprendizaje Cooperativo

Competencias:

a) Competencia en comunicación lingüística. 

- Mediante la búsqueda, contraste y selección de información se desarrollará la Comprensión lectora.

- Mediante la elaboración del dossier se trabaja la Expresión Escrita: redacción y mejora del borrador (coherencia, cohesión, ortografía), estructura del texto científico (Apartados que se trabajan: Índice, Conclusión, Glosario, Bibliografía).

- Favoreceremos la Expresión oral mediante la exposición del proyecto en la presentación pública.

b) Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

- Ampliación de los conocimientos mediante la búsqueda, lectura, comparación, selección de información, estudio y preparación de la exposición.

- Interacción mediante la experimentación.

c) Tratamiento de la información y competencia digital.

- La búsqueda de información favorece el manejo de diversas fuentes.

- La edición y presentación del proyecto está ligada al desarrollo de la competencia digital (procesador de texto Word, presentaciones digitales PowerPoint, editor de vídeos Movie Maker, ...) 

d) Competencia social y ciudadana.

- El trabajo por proyecto y aprendizaje cooperativo proporciona un contexto social en que los alumnos trabajan cumpliendo roles rotativos organizados mediante un plan de equipo.

e) Competencia para aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal.

- El proyecto es un contexto que favorece la iniciativa personal, además de aportar estrategias para aprender a aprender (contrastar información, mapas conceptuales, resúmenes, esquemas, experimentación, reflexión y evaluación sobre el trabajo en equipo...). 


Evidencias:

- Texto científico sobre el tema elegido relacionado con el proyecto. (a)

- Vídeo de la exposición oral en la presentación pública del proyecto. (a)

- Documento donde recoja las fuentes de información utilizadas. (a, c) 

- Mapa conceptual del proyecto. (b)

- Carteles, esquemas, resúmenes, dibujos explicativos. (b)

- Vídeo explicativo de experimentos. (b, c)

- Documento digital, dossier del proyecto, realizado mediante procesador de texto.(c)

- Presentación en PowerPoint como soporte para la exposición oral. (c)

- Álbum digital (presentación) de fotografías que reflejen el trabajo en equipo durante el proceso. (c, d)

- Plan de equipo: roles, objetivos de equipo, compromisos personales, propuestas de mejora. (d)


Para la publicación Web de las evidencias de texto o trabajos escaneados (esquemas...) podemos utilizar Issuu, que nos permite copiar la URL y crear el enlace en el portfolio del alumno. El PowerPoint podremos publicarlo a través de SlideShare. Las evidencias de imágenes y vídeos se podrán insertar directamente en la plantilla del e-portfolio. 

En cuanto a la Reflexión sobre las evidencias, la plantilla del e-portfolio del alumno contiene la guía que podrán seguir. No obstante, para que sea más visual y significativa la podríamos presentar con Piktochart de la siguiente forma:


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