domingo, 23 de noviembre de 2014

PEL como portafolio del alumno



Análisis comparativo: PEL – Portafolio del alumno 

El PEL, como portafolio que es, cumple con la definición siendo una recopilación de experiencias de aprendizaje organizadas y argumentadas de forma reflexiva. 

En cuanto a sus partes:
                                           - Pasaporte de Lenguas.
                                           - Biografía lingüística.
                                           - Dossier.

El PEL consta del Pasaporte de Lenguas, “Europass”, un aspecto idiosincrásico del PEL por estar oficialmente definido (diseñada una plantilla específica) y extendido a toda europea, con el objetivo de obtener una descripción reconocible internacionalmente, homogénea, clara y transparente de las competencias lingüísticas y las titulaciones para facilitar la movilidad en Europa. Además este pasaporte de lenguas refuerza lo expuesto en un Currículum Vítae también diseñado especialmente para su fin (presentar las capacidades y cualificaciones enfocadas al dominio de un idioma o idiomas).



Aunque podamos asemejar este Pasaporte de Lenguas a nuestras guías de selección de evidencias para los alumnos o rúbricas de evaluación o autoevaluación en coordinación con los compañeros del mismo ciclo o incluso de toda la etapa (Primaria en mi caso), no tienen el alcance regularizador que posee el Europass.

Es la parte de Biografía Lingüística, la que podemos relacionar con el momento del portafolio del alumno en que se posiciona ante el aprendizaje y determina desde dónde parte, el ¿qué traigo en la mochila?, lo que le servirá de guía para planificar y evaluar su progreso, ¿qué he añadido a la mochila? y ¿Cómo lo he hecho?

La parte del Dossier corresponde a la fase de recopilación de las evidencias significativas seleccionadas,que pueden ser de cualquier tipo: trabajos de clase (apuntes...), a partir de evaluaciones, tareas extra, procesamiento de la información (bibliografía...), fotos, vídeos, audios, etc.

Un ejemplo para la aplicación del PEL adaptado en Educación Primaria:

¿Cómo podríamos adaptar el PEL a las clases de 
conocimiento del medio en el tercer ciclo de educación primaria?

Aunque perseguimos que nuestros alumnos sean autónomos en su aprendizaje, en Educación Primaria necesitan de una guía específica para ciertas actividades, como es el caso, desde mi punto de vista, del portafolio.

En nuestras clases de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, trabajamos mediante proyectos de investigación y aprendizaje cooperativo, lo cual, a veces, hace que sea difícil evaluar ciertas fases del proyecto de forma individual (dado que lo hacen en grupo). Cómo no, a la hora de sacar a flote el trabajo, algunos alumnos ponen todo de su parte mientras otros intentan escaquearse; por lo que el portafolio nos da la respuesta a esta dificultad ante la evaluación, ya que es un buen recurso como muestra del proceso de aprendizaje individual.

De PEL (Portafolio Europeo de las Lenguas) a PAP (Portafolio de Aula del Proyecto)

La parte de Biografía Lingüística podría pasar a llamarse "Biografía de Investigación": en esta parte los alumnos recogerán todas sus experiencias previas ante la investigación, por ejemplo, proyectos realizados anteriormente (en cursos anteriores), dossieres de proyectos o trabajos de investigación anteriores, presentaciones (ppt., etc.), vídeos...

El Dossier seguiría recogiendo todas las evidencias seleccionadas y sus respectivas reflexiones y valoraciones (siguiendo un modelo dado para que no olviden la parte de reflexión).

El Pasaporte de Lenguas podría convertirse en un "Pasaporte del Proyecto", en el que se recogerá en una plantilla (rúbrica), a modo de autoevaluación, cada tarea que se tiene que llevar a cabo para poder superar cada fase del proyecto.


Aunque, como hemos esbozado, podemos adaptar el PEL para poder realizarlo en cualquier nivel (con más o menos guía y ayuda), lo encuentro más adecuado para utilizarlo a partir de secundaria, donde los alumnos son más conscientes de que son ellos los únicos protagonistas de su aprendizaje y ya tienen mayor madurez, mayor sentido de la responsabilidad y capacidad reflexión.


Por otro lado, si tuviera que añadir alguna parte complementaria al PEL, dado que es un documento muy personal, añadiría una parte de diseño y publicación. No sería una parte decisiva para valorar la competencia lingüística, ya que en las demás partes queda ampliamente recogida su experiencia de aprendizaje; pero sí nos podría dar a conocer mejor a la persona, pues el nivel de creatividad y originalidad también nos define y eso no puede reflejarse en el formato cerrado en que se diseña el PEL. Además, la publicación mediante un blog o web proporcionaría mayor accesibilidad.

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